Podría decirse que el trabajo de un repartidor es de lo más sencillo y tranquilo, al menos sobre el papel. Llevas un paquete de aquí a allá, te desplazas con una furgoneta, y cumples con los pedidos durante la jornada de trabajo. Pues parece que en We’re Five Games tienen un concepto totalmente distinto. Totally Reliable Delivery Service llega para revolucionar esta tarea tan aparentemente amena. Y es que su mundo abierto, permite realizar las entregas más surrealistas y disparatadas que os podáis imaginar, ya sea solos o en compañía. La cuestión, más allá del estado en el que llegue el envío, es si realmente acabará en su destino.
Gráficos
Una de las mejores bazas de este videojuego, es su enfoque desenfadado. Algo que queda plasmado a la perfección mediante su apartado visual. Siendo una producción pequeña, se ha optado inteligentemente por un universo de aspecto «cartoon», incluso diría que la sensación es la de estar dentro de un mundo de juguete. Todo está dotado de unos colores muy vivos y se ha establecido, por así decirlo, una división notable entre distintas zonas. Tenemos montañas nevadas, ríos, islas, núcleos urbanos, etc.
Hay multitud de elementos con los que interactuar, aunque todo suele desarrollarse de una forma un tanto caótica. Y no es para nada malo, de hecho es la idea de sus desarrolladores. Las físicas pueden jugarnos más de una mala pasada, pero son tan graciosas y divertidas, que el simple hecho montar en una furgoneta, supone ya un pequeño desafío. Estos vehículos son muy variopintos, siguiendo la línea de los diseños del resto del escenario. En líneas generales, este juego recuerda mucho a Gang Beast, y bebe de él en varios aspectos.
Sonido y textos
Totally Reliable viene traducido al castellano, con menús muy simples e intuitivos que no nos harán perder demasiado tiempo tocando ajustes aquí y allá. En el menú principal, basta con escoger entre una partida individual o en compañía, algo que dejaremos para entrar con más detalle en el apartado de jugabilidad. El resto de menús siguen la misma línea, y en el momento que iniciamos las misiones, los detalles se muestran bien visibles mediante bocadillos o carteles en la zona inferior de la pantalla. He echado en falta alguna que otra indicación más a la hora de interactuar con según qué objetos o vehículos, pero sin ser nada grave.
La música, siendo quizá algo de lo más secundario, no está descuidada ni mucho menos. Sus melodías van acorde con la propuesta, y acompañan adecuadamente tanto en los menús como en las partidas. Se nota que es un mero acompañante de viaje, sin más intención que amenizar la experiencia, sumando pero sin darse a notar en exceso. En mi opinión, es una idea bien ejecutada, que lejos de destacar, ejerce su función correctamente. Es más, los efectos sonoros del entorno adquieren un mayor protagonismo por encima de esta.
Jugabilidad
Este es uno de esos títulos que se disfrutan mucho más en compañía. Y es que la obra de We’re Five Games parece planteada para jugarse en multijugador. No es que no pueda disfrutarse perfectamente en solitario, pero hacer locuras o ayudarse de nuestros amigos es tremendamente satisfactorio. Las risas están aseguradas gracias a la gran variedad de misiones, en las que habrá encargos de todo tipo. Para que os hagáis una idea, entregar un barril explosivo ayudándonos de un helicóptero es toda una odisea.
Los controles son bastante simples, y a pesar de que no contaremos con tutoriales lo suficientemente acertados, se tarda muy poco en cogerle el punto. La gracia reside en sus físicas «ragdoll», que son de alguna manera junto a sus mecánicas, lo que otorga una mayor personalidad al videojuego. Podemos nadar, correr, pilotar cualquier vehículo que encontremos, y en definitiva todo lo que se nos ocurra dentro de los límites del mapa. Un mapa que ofrece diversidad y un tamaño más que aceptable.
Es obligatorio destacar el sistema de personalización. Durante las partidas, a través del menú de pausa, puede accederse fácilmente a un completo apartado donde caracterizar a nuestro personaje. Elementos estéticos como la vestimenta, el rostro o el pelo, pueden cambiarse a nuestro gusto. En Area Xbox hemos podido probar también los DLC´s, que aumentan considerablemente estas opciones, ya que las de inicio son un tanto escasas.
Duración
Aunque en Totally Reliable contamos con multitud de encargos y actividades secundarias, su multijugador online o en pantalla dividida disparan por completo su duración. No hablamos de un número específico de horas, más bien puede convertirse en algo casi infinito. Y es que lo más divertido es jugarlo con amigos, hacer el loco e investigar el mapa. Una tarea que garantiza horas y horas de diversión y entretenimiento, por lo que este apartado dependerá más de nosotros que del propio videojuego.
Conclusión
Hay juegos que transmiten «buen rollismo», y luego está este Totally Reliable Delivery Service. Aquí es posible dar rienda suelta a cualquier locura, y sobre todo, a unas buenas risas entre amigos. Por supuesto que es disfrutable de forma individual, pero un multijugador online es lo que de verdad le saca el mayor potencial. A su vez, la pantalla dividida puede ser una gran opción a la hora de amenizar una reunión familiar o entre amigos. Su mundo abierto y las posibilidades que nos brinda, lo hacen un videojuego prácticamente infinito.
En cuanto a la personalización, es comprensible la inclusión de algunos DLC´s, pero sin estos desgraciadamente, las opciones son demasiado limitadas. Algo que, sin embargo, no empaña lo más mínimo una propuesta divertida y desenfadada que nos sacará más de una sonrisa. Ah, y lo mejor es que ya pueden disfrutar de él los usuarios de Game Pass.
Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.